Critican inacción de la Defensoría tras “espionaje” a Camacho
CRÍTICA. Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), lamentó la “ausencia” de la Defensoría del Pueblo ante la denuncia de espionaje del gobernador Luis Fernando Camacho. El oficialismo insiste que la denuncia de espionaje es un “show político”.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes cuestionó ayer la inacción de la Defensoría del Pueblo frente a la denuncia de espionaje al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Reyes lamentó la “ausencia” de la institución defensorial tras conocerse sobre la instalación de una cámara oculta en la celda del gobernador y señaló que debe ser parte del peritaje externo para garantizar que no haya más elementos de espionaje en la celda de la autoridad departamental en el recinto penitenciario de Chonchocoro.
“El Defensor del Pueblo ha brillado por su ausencia, exigimos que se apersone al penal de Chonchocoro y sea parte del peritaje externo para garantizar que no existan más elementos de espionaje en el lugar de reclusión de Luis Fernando Camacho”, afirmó el parlamentario.
El diputado afirmó que la Defensoría del Pueblo debe ser parte de la denuncia que realiza la defensa de Camacho para garantizar los derechos de Fátima Jordán, esposa de la primera autoridad del departamento que lo acompaña en su encierro en La Paz.
“Exigimos que sea parte de la demanda de la denuncia que se está realizando a través de allegados de Luis Fernando Camacho para garantizar los derechos de su esposa a través de la 348 que la resguarda, es decir debe ser parte denunciante porque este tipo de atropellos no se pueden repetir. La función del Defensor del Pueblo es resguardar los derechos humanos de gente que está detenida ilegalmente y las mujeres que en este caso ha sido claramente vulnerados”, dijo.
Asimismo, señaló que se hará una coordinación junto a los legisladores de Creemos para hacer una solicitud de petición de informe. La Defensoría del Pueblo hasta el momento no se refirió sobre la denuncia de espionaje, sin embargo el viernes difundió un comunicado donde hablan del estado de salud de Camacho y no así de la cámara oculta.
Mientras tanto, el oficialismo insiste que la denuncia de espionaje es un “show político”.“Capaz es armado por querer liberarse. Hacen un cabildo para poder liberar al señor Camacho, él tiene que pagar”, aseguró la concejal del MAS, Noemy Rivera. Por su parte, el diputado Juanito Angulo aseveró que no hay vulneración a la privacidad porque “no existe” la cámara oculta en la celda del gobernador.