Cuantifican 481 casas afectadas por las lluvias en 6 regiones

ALERTA. Las precipitaciones ocasionaron el desborde de múltiples ríos a nivel nacional, y sifonamientos e incluso la ruptura de la capa asfáltica en varios lugares de la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias le pide al presidente Luis Arce mejor coordinación.

Al menos 481 viviendas en regiones de seis departamentos del país, fueron afectadas por las lluvias, que provocaron el desborde de múltiples ríos a nivel nacional, informó la tarde de ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“A la fecha, hemos identificado 481 viviendas afectadas (..). El presidente Lucho (Luis Arce) nos ha instruido reponer rápidamente estas viviendas a las familias vulnerables”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Se identificó viviendas afectadas en San Borja, Rurrenabaque, Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura, Guanay, Tipuani, La Asunta, La Paz, Achocalla, Palca, Mecapaca, Cotagaita, Colcha K, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Sacaba, Cliza, Padcoyo, ubicados en los departamentos de Beni, La Paz, Potosí, Cochabamba y Tarija. Entre tanto, en Pando se realizan evaluaciones.

La autoridad de la cartera de Obras Públicas afirmó que las inundaciones, riadas, mazamorras y otros fenómenos naturales provocados por las intensas y continuas lluvias no sólo afectaron las carreteras, sino también a las viviendas de muchas familias.

“Son 481 viviendas las que se ha identificado ya a través de la Aevivienda para ser repuestas”, reiteró.

Indicó también que, en su momento, los incendios forestales, en Beni y parte de La Paz, también afectaron a viviendas en esas regiones. De las casas afectadas, 88 están en construcción y considerando que están en etapa de muros y techado se estima entregarlas “más rápido”.

MEJOR COORDINACIÓN

El alcalde de La Paz Iván Arias, manifestó que aguarda una mejor coordinación con el gobierno nacional, para atender emergencias por las lluvias, tras una inspección por la zona El Gramadal.

“Acordamos trabajar juntos, estoy esperando mayor coordinación, mayor trabajo conjunto; no es momento de politizar, lo que cuentan son los paceños y yo estoy en esa tarea”, remarcó el burgomaestre paceño.

Recordó que el domingo, tras el desborde del río La Paz, la autoridad edil llamó al presidente Luis Arce, solicitando trabajar de manera conjunta.

La tarde de ayer el jefe de Estado visitó la zona El Gramadal, acompañado de una delegación de autoridades nacionales, y anunció que se trabajará por la reconstrucción de las áreas afectadas, no sólo de La Paz, sino de todo el país.

“Hemos instruido al Ministerio de Planificación que geste los recursos para garantizar una de las etapas más difíciles, que es la reconstrucción de las áreas afectadas por las inundaciones, no solo en La Paz, sino en todo el país”, señala parte de un posteo en la cuenta oficial de Facebook del mandatario.

“Ayer me enteré que el Presidente iba a venir, lo esperamos; hoy no nos avisaron, no hay problema, lo importante es trabajar por La Paz”, señaló Arias, en ese contexto.

Reiteró que el Plan de Emergencia, acordado tras la declaratoria de alerta roja en el municipio paceño el fin de semana, implica la ejecución de 42 millones de bolivianos; de ese total, 26 millones de bolivianos son de la Alcaldía de La Paz, 15 millones de bolivianos del Gobierno Central y un millón de bolivianos de la Gobernación de La Paz. “Esperamos que el Gobierno Nacional nos dé recursos para alquilar más maquinaria”, afirmó la autoridad edil.