- Advertisement -

Cuarto intermedio de bloqueo hasta el día lunes 5 de febrero

CARRETERAS.- Las organizaciones que llevaban adelante el bloqueo de carreteras desde hace 12 días decidieron declarar cuatro intermedio hasta el lunes 5 de febrero ante la suscripción de un acuerdo político para viabilizar las elecciones judiciales

El ejecutivo de la Confederación Sindical  Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  Ponciano Santos, anunció que luego de realizar las consultas con los líderes de los 24 puntos de bloqueo en todo el país se decidió declarar un cuarto intermedio en los bloqueos e instalar desde el domingo  una vigilia en ciudad de La Paz en las puertas de la Asamblea Plurinacional para que los parlamentarios cumplan el acuerdo firmado por las fuerzas políticas en el «diálogo judicial» .

El compromiso de las tiendas políticas es aprobar el cese de funciones de los magistrados prorrogados y el tratamiento de la Ley 144 de Elecciones Judiciales. La vigilia es para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. “Las Organizaciones Sociales de Bolivia determinaron cuarto intermedio hasta que se instale la sesión de la Cámara de Diputados. No fue fácil convencer a las bases para que acepten el cuatro intermedio, explicó el dirigente.

Más temprano el dirigente Humberto Claros del Pacto de Unidad Evista había anunciado que  los bloqueos se mantienen hasta que las normas que demandan sean promulgadas por el Presidente

El acuerdo de la  Comisión Bicameral y Multipartidaria, primero ratifica la viabilización de  las elecciones judiciales, el cual consiste en abordar el proyecto de ley 144 y otros proyectos a partir del lunes 5 de febrero, en sesión por tiempo y materia hasta resolver el punto conflictivo, las señales son mixtas. Si todo avanza según lo previsto, el martes 6 el proyecto podría ser sancionado para su promulgación por el presidente Luis Arce.

Los campesinos, pese al acuerdo, inicialmente expresaron su desconfianza luego de escuchar al senador  Henry Montero de Creemos que dijo que este acuerdo, que no suscribió su partido era una tomadura de pelo para todos porque lo que se acordó es viabilizar las elecciones y en ningún momento se habla de anular la prórroga de los magistrados. Al contrario Montero cree que al final la oposición le dará legalidad a los magistrados auto prorrogados.»Este bloqueo de caminos se levantará en cuanto esta ley sea aprobada y promulgada respectivamente”.