Cuatrimestre: Bolivia registra déficit en la balanza comercial

El país sigue registrando cifras negativas para su economía. De enero a abril de este año, el déficit de la balanza comercial alcanzó a menos 460 millones de dólares.

Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de enero a abril de este año sólo alcanzaron a $us 2.734 millones; en cambio, las importaciones llegaron a $us 3.194 millones. Lo que quiere decir que el país recibió menos dólares por exportaciones y gastó más en las importaciones de diferentes productos.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el país apenas tenía un déficit en la balanza comercial de $us -50 millones, pese a tener mayores niveles de exportaciones e importaciones que este año.

Los ingresos por exportaciones en la gestión pasada llegaron a $us 3.657 millones y las importaciones alcanzaron a $us 3.706 millones. “Al mes de abril del 2024, el país registró un déficit comercial de 460 millones de dólares, superando más de 8 veces al déficit obtenido a abril de 2023. Las exportaciones cayeron un 25%, asimismo, las importaciones bajaron 14%”, dice el informe del IBCE. El Gobierno está urgido de conseguir dólares para paliar las necesidades de diferentes sectores, pero con una baja recaudación principalmente por la venta de gas y sin aplicar medidas para acortar el gasto público, la situación sigue en la incertidumbre.

Source ANF