Cuatro incendios forestales siguen activos en Santa Cruz

La directora de Recursos Naturales (Direna), Yovenka Rosado, informó que hasta ayer el Sistema de Alerta de Incendios Forestales (Satif), contabilizó 65.300 hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento cruceño.

“El departamento registra seis emergencias por incendios forestales, en las zonas de Copaibo y Orquídeas del Encando en el municipio de Concepción, en la propiedad Paraíso, en la zona de Rafaelito y en el parque Noel Kempff Mercado del municipio de San Ignacio de Velasco, en la comunidad San Miguelito en Roboré, y en la TCO Guarayos del municipio de Urubichá; los primeros cuatro son incendios activos y los restantes son incendios ya controlados, que se encuentran bajo observación para evitar la reactivación de las llamas”, indicó Rosado

Así también, el Satif reportó 282 focos de calor el día de ayer, mientras que el total de focos de calor en lo que va el mes suman 30.923 y el personal movilizado en todas las emergencias suman un total de 2.997 personas, entre bomberos forestales de Direna, bomberos voluntarios, comunales, municipales y de organizaciones amigas.

INICIAN PROCESOS

ADMINISTRATIVOS

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el pasado jueves que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) activó 130 procesos administrativos por los incendios que se registraron en los últimos meses.

Asimismo, detalló que se tiene otros seis procesos penales que están en investigación y que serán las autoridades judiciales que determinarán la sanción contra los infractores.

Según la autoridad, mediante el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) se puede conocer y hacer un seguimiento de los focos de calor y posibles incendios que se registran en la región en un tiempo real. Recordó que en la gestión 2022 se activaron 11 denuncias penales, que siguen su curso con los plazos procesales.