AUTORIDAD . Vicente Cuéllar cree que por ahí el enfoque de los cívicos no ha sido el adecuado.

Cuellar cree más oportuno fortalecer las autonomías

REPERCUSIÓN . El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, considera que más que plantear la revisión de la relación entre Santa Cruz y el Estado, se debió pensar en el fortalecimiento de las autonomías departamentales. Sospecha de otras cosas.

AUTORIDAD . Vicente Cuéllar cree que por ahí el enfoque de los cívicos no ha sido el adecuado.

Luego de conocer que desde enero se comenzará a trabajar en el proyecto de la relación de Santa Cruz con el Estado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, consideró que “pareciera” que se está buscando “otras cosas”.

En su criterio, la redacción de lo que se busca “de repente no fue la más adecuada” y que tampoco el enfoque “no ha sido el adecuado” para trabajarlo como lo plantea el Comité pro Santa Cruz hasta septiembre del próximo año.

“Cuando uno habla revisar, inclusive la palabra revisar la relación de nuestro departamento con el país, pareciera ser que uno está buscando otras cosas que no sea profundizar la democracia, profundizar el aparato productivo”, cuestionó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.

De hecho, consideró inclusive que se ha “magnificado en el título” y que en lugar de aquello, se debería haber planteado cómo fortalecer las autonomías departamentales.

“(En el Gobierno) han tratado siempre de buscar la forma de centralizar la decisiones, entonces, creo que por ahí no sé si se está magnificando un trabajo técnico – académico que se puede hacer, pero que obviamente por ahí el enfoque (de lo que plantean los cívicos) no ha sido el adecuado”, sostuvo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que el trabajo demandará a menos nueve meses y se prevé que los resultados puedan ser presentados el 24 de septiembre de 2023, fecha que se recuerda la efeméride departamental.

El trabajo comenzará mediante un proceso de generación de propuestas de parte de la sociedad civil que serán canalizadas y luego procesadas por la Uagrm. Cuéllar afirmó que una comisión del ente cívico lo visitó para que puedan participar y tras ese encuentro se quedó en trabajar técnica y académicamente.

Varias autoridades del Gobierno e incluso un jefe militar rechazaron lo que plantean los cívicos y advirtieron que tienen fines presuntamente separatistas.

- Advertisement -

También podría gustarte