Cuéllar, el gobierno y Argentina suman denuncias contra Evo
JUSTICIA. Al menos 12 denuncias suman contra el exmandatario y líder del MAS; seis de ellas por estupro. Dos de ellas ya son encaminadas en la justicia argentina. El rector de la Uagrm Vicente Cuéllar se hizo presente en La Paz para sentar precedente.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, presentó una denuncia contra Evo Morales por los delitos de terrorismo y otros, en el Ministerio Público de la ciudad de La Paz, ya que el delito de terrorismo, de acuerdo a una norma nacional, debe investigarse en la sede de gobierno.
“Toda vez que en la ciudad de Santa Cruz no me admitieron la primera denuncia y en virtud que el propio Evo Morales promulgó el 2009 el decreto supremo N°138, estoy presentando esta denuncia y espero que el Ministerio Público pueda investigar como corresponde”, señaló Cuéllar en la puerta de la Fiscalía paceña.
El rector de la Casa Superior de Estudios cruceña, argumentó que el exmandatario ha dicho públicamente que él hacía uso de un arma y disparó contra la llanta de un vehículo, poniendo en peligro la vida de muchos ciudadanos, por lo que existen los suficientes elementos para investigar y procesar judicialmente a Morales.
Al menos una docena de denuncias pesan sobre el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS); seis de éstas son impulsadas por presunto estupro, por distintas instancias. Dos de éstas fueron iniciadas por la justicia argentina.
OTRAS DENUNCIAS
A la par de ello, el Ministerio de Gobierno realizó también una denuncia por intento de asesinato, debido a que el vehículo en el que iba Morales, en lugar de reducir la velocidad, aceleró y disparó contra efectivos de la institución del orden.
Añadió que el motorizado atropelló también a un uniformado y luego intentó retroceder para pasar nuevamente contra la humanidad del efectivo, pero éste logró hacerse a un lado y ahora se encuentra internado en una clínica de Santa Cruz, de acuerdo con un informe de Unitel.
Por otro lado, se conoció en horas de la tarde que la Fiscalía recibió una denuncia contra Morales, sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Carlos Romero (Gobierno) y “otros”, citando a “Mapache” (conductor del motorizado) por la comisión de “simulación de delito”.
A la par de ello, la justicia argentina encamina dos denuncias contra el exjefe de Estado, ambas relacionadas a la supuesta comisión de delitos de trata de personas y agresiones sexuales contra al menos cuatro menores de edad, con las cuales presuntamente convivió en 2020, durante su estadía en calidad de refugiado político, el país vecino.