Cuéllar ratifica candidatura y apuesta por plan de 5 pilares

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, ratificó su candidatura de cara a las Elecciones de 2025, y propuso un plan de gobierno con base en cinco pilares, si llegara a ocupar la presidencia tras una victoria en los comicios generales.

“Estos pilares van a ser desarrollados, estamos trabajando y gracias a Dios tenemos una gran estructura a nivel nacional, no por nada en este momento nosotros figuramos como cabeza de la oposición”, aseguró Cuéllar, en un contacto con medios de comunicación, ayer.

De acuerdo con Cuéllar los pilares se centran en reformas a la justicia, una Bolivia autonómica, con competencias repartidas a las regiones; crear el Ministerio del Emprendimiento, y el cierre de otras carteras estatales, entre ellas la de Justicia por representar un “antro de perdición” que permitió que el Órgano Ejecutivo coopte al Poder Judicial.

Además de ello plantea reformas al modelo económico social comunitario productivo, vigente desde la gestión del expresidente Evo Morales, por uno “integrador de la economía”.

Finalmente, el último de los pilares plantea un “nuevo relacionamiento de Bolivia con el Mundo” para estrechar lazos con otros países y no sólo realizar negociaciones multilaterales con Rusia o China.

Cuéllar destacó como rector de la Uagrm y saltó a la palestra política durante el paro cívico de 36 días efectuado en Santa Cruz, exigiendo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el pasado año.

A finales de 2023, la autoridad de la casa de estudios superiores de la capital cruceña oficializó su candidatura de cara a los comicios de 2025, arremetiendo contra el oficialismo y la actual oposición.