Cuestionan falta de transparencia en información del Presupuesto nacional
La falta de transparencia en la información pública desde el Gobierno nacional de Bolivia puede afectar en la calificación emitida por organismos internacionales, según un estudio realizado por Fundación Jubileo.
“La Contraloría no realiza una Auditoría del Presupuesto General, aspectos que derivaron en que el país reciba una puntuación de 11 sobre 100 en el indicador de transparencia en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2023”, indica el informe.
El país tiene una de las calificaciones más bajas de la región y del mundo en transparencia en la investigación realizada por el programa International Budget Partnership (IBP), entidad que promueve el acceso público a la información presupuestaria, la participación y la adopción de sistemas presupuestarios responsables en 125 países.
En los indicadores complementarios, la puntuación para Bolivia fue de 15 sobre 100 en participación pública y de 41 sobre 100 en vigilancia del Presupuesto.
Este estudio se realiza cada dos años. Fundación Jubileo es encargada de responder el cuestionario técnico del IBP. Las respuestas son revisadas y contrastadas por un especialista externo. Antes de la difusión de resultados, el Gobierno tiene acceso a las respuestas y puede refutarlas.
Las recomendaciones principales para mejorar la calificación sobre participación es involucrar a la sociedad en la formulación presupuestaria y en el seguimiento a la aprobación legislativa del presupuesto, además de ampliar los mecanismos durante la fase de ejecución.
Con relación a la vigilancia, se recomienda que los comités o comisiones legislativas que examinan el proyecto de presupuesto del Ejecutivo publiquen o difundan su análisis en línea; y que también un comité examine la implementación del presupuesto durante el año y publique los informes con sus hallazgos.