Cuestionan que a Santa Cruz le asignen el 0,22% del PGE

OBSERVACIÓN. La Gobernación cuestionó que el Gobierno destine Bs 11.7 millones, del PGE a Santa Cruz, cifra que solo representa el 0,22%. Señalan que los recursos no van de acuerdo con las necesidades del departamento. Adelantan que se pueden generar complicaciones.

Luego de que el presidente del Estado Luis Arce, aprobara los $us 422 millones adicionales al Presupuesto General del Estado 2023 (PGE), la gobernación cruceña expresó ayer su preocupación ya que solo Bs 11.7 millones serán destinados para el departamento de Santa Cruz, monto que representa apenas el 0,22% del total, indicaron.

“Esto contrasta marcadamente con el 77% del presupuesto adicional, que ha sido retenido por el Gobierno central, y que será destinado al gasto corriente”, expresó el secretario de Hacienda, Orlando Saucedo.

Agregó también que esta asignación refleja la desconexión alarmante que existe entre el Gobierno central y las necesidades reales de Santa Cruz, que no solo es el departamento más extenso y poblado, sino el corazón económico de Bolivia, que aporta el 33% de las exportaciones totales del país, además de la producción de alimentos.

“Es realmente incomprensible que siendo líder en la producción de carne de res y pollo y contribuyendo con el 39% a la recaudación tributaria nacional, el Gobierno asigne a Santa Cruz un porcentaje tan mínimo presupuesto adicional”, protestó Saucedo.

La autoridad se refirió a la necesidad de los desafíos significativos e infraestructura y áreas sociales para Santa Cruz, citando por ejemplo, que se necesitan con urgencia más de 5.000 maestros adicionales; en salud se requieren más de 4.500 profesionales para alcanzar los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS); en seguridad, más de 4.500 policías adicionales, cuyas competencias son del Gobierno central, por lo cual es imprescindible que provea los recursos necesarios.

“¿Por qué se destina tan poco a un departamento que es clave en la economía y que enfrenta desafíos críticos en educación, en salud y seguridad?”, interrogó Saucedo, haciendo un llamado al Gobierno para que reconsidere y tome medidas que comprendan las necesidades y el valor del departamento en el progreso y la estabilidad de todo el país.

DUDAN DEL ESTADO ECONÓMICO

Por su parte, Edgar Landívar Secretario de Desarrollo Económico de la gobernación indicó a la red DTV que el prepuesto asignado al ente departamental es “prácticamente un 10% adicional del año pasado lo cual muestra que la economía no está como lo está diciendo el Gobierno”.

Además, señaló que la gobernación se encuentra con un déficit de aproximadamente Bs 55 millones, solamente en el IDHD (Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad) que fue presupuestado por el Gobierno central y que hasta la fecha no no han ingresado ni Bs 20 millones, indicó haciendo énfasis en que hay bastantes gastos por cumplir, lo que puede generar complicaciones.