Cuevo por un nuevo récord en elaborar el queso más largo

ACTIVIDAD. Pobladores, productores y autoridades en general del municipio de Cuevo invitan a la población a la XV edición del Festival de Leche y Queso Chaqueño a realizarse el 30 de marzo, donde pretenden romper un nuevo récord con la elaboración del queso más largo al superar los 142 metros del año anterior.

Concluye marzo con la décima quinta versión del Festival de Leche y Queso Chaqueño a realizarse en el municipio de Cuevo el próximo 30 de marzo, el cual es tradicional por la elaboración del queso estirado más grande del país.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuevo, Juan Carlos Rivera, explicó que el evento busca superar el récord de los 142 metros de largo alcanzados en la edición 2023 en el queso más largo. “El queso estirado se prepara secuencialmente con leche, suero y agua caliente. Una vez que se deshace, no puede volver a unirse”, explicó el directivo

El dirigente productor de Cuevo agregó que la producción pecuaria crece año tras años, llegando a un hato ganadero actual de 10.000 cabezas. “En esta ocasión, los productores presentarán derivados de la leche y otros productos, con recetas que han sido transmitidas desde nuestros abuelos”, dijo Rivera.

Por su parte, Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz, expresó que este festival es una vitrina que se abre para compartir no sólo cultura, sino también la productividad de esa región del país

Festival y turismo

El Festival del queso y la leche muestra también el turismo, la gastronomía y danzas tradicionales del chaco cruceño. Las actividades comenzarán a las 7:00 de la mañana con una ambrosía en el estadio municipal. Posteriormente, se llevará a cabo la exposición de la producción, cultura y artesanía regional, con prevista culminación a las 16:00 horas del día siguiente.

La coronación de Camila Boero como reina del festival realzará este acontecimiento, quien invitó al público en general a disfrutar del espectáculo y lo mejor del municipio de Cuevo.

Esta población ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, queda a 250 kilómetros de la capital. La agricultura constituye la principal actividad de las familias indígenas y campesinas, en tanto que para los hacendados es una actividad complementaria a la ganadería.

El maíz es el cultivo de mayor importancia, aunque todavía se cultivan variedades de bajo rendimiento y poca productividad. El fréjol es el segundo cultivo en importancia, seguido por el zapallo, camote, yuca y maní. Una parte de la producción es destinada al mercado, el resto es para el consumo humano, la cría de animales y la producción de semilla.