AFECTACIÓN . Varios productores sufrieron la pérdida total de sus cultivos en San Julián.

Cultivos bajo el agua en San Julián suma 3.000 hectáreas

INUNDACIÓN . Cultivos de soya y arroz quedaron bajo el agua en el municipio de San Julián. Denuncian que desvío artificiales en Cuatro Cañadas provocaron la inundación. El Gobierno promete facilitar acceso a créditos para los productores afectados.

AFECTACIÓN . Varios productores sufrieron la pérdida total de sus cultivos en San Julián.

Al menos 3.000 hectáreas de cultivos, principalmente soya, han quedado bajo el agua en el municipio de San Julián, zona este de Santa Cruz.

Las lluvias caídas en los últimos días han provocado inundaciones que también han dejado bajo el agua pasturas con las que se alimenta el ganado bovino. Son 14 las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones.

Algunos productores de la comunidad Primero de Mayo denunciaron que la construcción ilegal de un dique provocó la inundación.

Willy Calderón, alcalde de San Julián, denunció que las aguas que provocaron la inundación fueron dirigidas artificialmente desde el municipio aledaño de Cuatro Cañadas.

El burgomaestre indicó que mínimo en una parcela de 50 hectáreas se pierde $us 70.000. En lo global las pérdidas estarían bordeando los $us 3 millones.

Hasta San Julián ayer llegó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, con el fin de realizar una inspección aérea sobre la zona inundada.

El Ministro prometió maquinaria pesada para ayudar en la zona afectada, esto mientras se busca una solución estructural.

También se verá el mecanismo de ayuda a los productores afectados, particularmente para que tengan acceso al crédito SiBolivia que tiene una tasa de interés de 0,5%.

Willy Calderón indicó que con el sobrevuelo se pudo detectar que hay tres focos de concentración de agua en tres partes. Prevé que puedan aumentar las comunidades afectadas.

El Alcalde dijo que el presupuesto municipal no alcanzará para ayudar a los afectados, por eso piden auxilio del Gobierno.v

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte