Cultivos de maíz en Cordillera se recuperan con las lluvias

CORDILLERA.- Los cultivos de maíz en la provincia Cordillera recibieron la lluvia en el momento oportuno que es la floración y devuelve las esperanzas a los productores del grano que temían perdidas totales por la sequía.

Las lluvias recientes en el chaco cruceño de intensidad considerable han sido muy oportunas y precisas, en función a que el maíz sembrado en enero se encuentra en proceso de floración y llenado de mazorca, generando entusiasmo y esperanza en esta campaña de verano, declaró el analista agropecuario Luis Alberto Alpire. 

Las lluvias previstas en la última semana de marzo en Cordillera, más las que se darán durante el mes de abril permitirá a los productores recuperarse de las siembras frustradas de noviembre y diciembre, fundamentando la posibilidad de un rendimiento adecuado, cuando se materialice la cosecha en junio a julio generalmente.

Las lluvias que se vienen precipitando desde la segunda quincena de febrero en forma regular y con la intensidad suficiente, lamentablemente por el retraso evidente de las mismas han disminuido la cantidad de hectáreas de maíz sembrado, que se estima en esta campaña de verano a nivel nacional a 130 mil hectáreas

 Según la Asociación de Productores de Maíz (PROMASOR), la producción de la campaña de verano 2023-2024 no superará las 450 mil toneladas, insuficientes para abastecer el consumo interno del país que requerirá 1.200.000 TN en este año.

Alpire recordó que el maíz es el insumo más importante en la producción de proteína animal y si hay déficit se debe importar desde Argentina, Paraguay o Brasil para cubrir la demanda nacional

EL MAÍZ CONSTITUYE 60% DE LA DIETA DE LAS AVES

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz señaló que el maíz constituye el 60 % de la dieta de las aves y no se puede sustituir o prescindir de este cereal.

Ortiz ha mencionado que, por el momento, la provisión es normal. Sin embargo, se deben tomar precauciones debido a las advertencias del sector maicero sobre un probable déficit de al menos 700 mil toneladas durante la campaña de verano 2023-2024, como consecuencia de la sequía.

Ortiz indicó viceministro de Políticas de Industrialización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, deben tomar las previsiones para garantizar los insumos para la producción de carne de pollo que es el producto de mayor demanda y más accesible en la dieta de los bolivianos.