IMPORTANCIA. EEUU, Canadá y México abortaron de interés común.

Cumbre entre Biden, AMLO y Trudeau con 6 puntos fuertes

AGENDA. Tras finalizar la X Cumbre, México, Estados Unidos y Canadá compartieron un comunicado conjunto sobre lo que hablaron. El tema de la crisis migratoria no pasó por alto en esta importante reunión de presidentes que comparten fronteras entre si.

IMPORTANCIA. EEUU, Canadá y México abortaron de interés común.

Tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus homólogos, Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá concordaron en seis aspectos principales para trabajar en conjunto.

Como parte de la reunión trilateral del 10 de enero, los mandatarios decidieron reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad y la integración de la región en 6 pilares, resaltando que además de compartir historia, buscan crear oportunidades a favor de los pobladores de cada país.

De tal modo, los seis pilares que resumen las pláticas del CLAN para trabajar y avanzar en conjunto fueron los siguientes:

Sectores marginados: En la declaración conjunta de los tres países se indicó que sobre este aspecto se enfocarán en brindar a comunidades marginadas oportunidades de Participación. “Para promover estos objetivos (los mandatarios) reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+”.

Los tres países reconocieron que existe una crisis climática que debe ser afrontada con medidas rápidas y coordinadas, lo que incluye que cada uno contribuya a nivel nacional rumbo al 2030 bajo el Acuerdo de París.

Cooperación: Las acciones incluyen trabajar en coordinación con otros países, para que se mantenga un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius. “ Para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, nos uniremos para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicaron.

Medio Ambiente: Entre las acciones está la posibilidad de desarrollar hidrógeno como una fuente regional de energía limpia, así como dar rapidez a la transición energética mediante soluciones de energía limpia, adopción de vehículos ceo emisiones y la transición de combustibles limpios.

Competitividad: Sobre este rubro buscarán atraer inversiones en la región para impulsar la innovación y “fortalecer la resiliencia de nuestras economías”, sacando el máximo provecho del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los mercados que buscan atraer es el de semiconductores, baterías de vehículos eléctricos y su infraestructura.

Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas, así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro”.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte