Dan detención domiciliaria al exdirector de Migración

El exdirector de Migración, Marcel Rivas, podrá salir de la cárcel de San Pedro, después de tres años y cuatro meses de estar privado de libertad. Un juez le otorgó este jueves su detención domiciliaria, que se efectivizará una vez se cumplan los trámites.

La información fue proporcionada por el abogado de Rivas, Karlo Brito, quien indicó que se dispuso también el arraigo y la presentación de cuatro garantes para su defendido.

“Estamos a la búsqueda de garantes para presentarlos al juzgado y que tienen que hacer la verificación de domicilio y, luego, recién él podrá salir a cumplir su detención domiciliaria”, señaló Brito.

Rivas fue detenido en noviembre de 2020. Desde entonces fue absuelto en un proceso por presuntamente haber favorecido la huida de los exministros Fernando López y Arturo Murillo, mientras que por la emisión supuestamente irregular de alertas migratorias tiene una sentencia de tres años. 

La defensa de Rivas ya había reclamado que siga detenido, a pesar de que ya cumplió el tiempo de su sentencia.

El abogado lamentó, sin embargo, que el juez haya determinado mantener el riesgo procesal de peligro para la sociedad, con lo cual sólo se dispuso la detención domiciliaria de Rivas y no así su libertad.

Señaló que la detenían domiciliaria es de 24 horas, con los controles correspondientes de que él permanezca en su casa. Rivas fue funcionario del Gobierno de Jeanine Añez. Denunció que es un preso político y que permanecía detenido de manera arbitraria.