Dan detención preventiva por seis meses a Fernando Hamdan
INVESTIGACIÓN. Fernando Hamdan, fue aprehendido la madrugada de ayer en Santa Cruz, y posteriormente trasladado a la ciudad La Paz, investigado por la revuelta militar ocurrida el pasado 26 de junio en plaza Murillo.
El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal y Anticorrupción, Juan Carlos Montalván, determinó enviar con detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro, al activista y representante de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Luis Fernando Hamdan, por presunta comisión de terrorismo y alzamiento armado.
De acuerdo con la resolución emitida por el juez, “se dispone que el ciudadano Luis Fernando Hamdan Calancha, preste detención preventiva por el periodo de seis meses en el centro penitenciario de San Pedro”. La audiencia duró al menos seis horas.
El juez manifestó además que se logró establecer la probable autoría de los hechos, además de la existencia de riesgos en el proceso; por lo que determinó que “la medida cautelar idónea es restrictiva de privación de libertad” en lo que continúan las investigaciones.
La siguiente audiencia, para determinar la situación jurídica de Hamdan fue prevista para el 8 de enero de 2025, a las 9:00.
Fernando Hamdan, fue aprehendido la madrugada de ayer en Santa Cruz, y posteriormente trasladado a la ciudad La Paz, investigado por la revuelta militar ocurrida el pasado 26 de junio en plaza Murillo.
Fue presentado la tarde de este lunes como aprehendido en rueda de prensa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo reveló que llegó a la sede de gobierno dos días antes de la asonada militar, sostuvo una reunión con el excomandante Juan José Zúñiga y al menos nueve contactos telefónicos el día de la toma militar.
Fue además acusado de dar una lista del que habría sido el gabinete de Zúñiga, si éste lograba tomar el poder y derrocar a Luis Arce.
Hasta el momento existen 24 personas procesadas por este caso, entre militares y un civil, de las cuales 14 se encuentran con detención preventiva y otras 10 guardan detención domiciliaria.