Dan medidas sustitutivas a juez que anuló sentencia de un militar

En audiencia de medidas cautelares que se prolongó por varias horas, la justicia determinó dejar en libertad al juez del municipio de San Matías, Emilio Guzmán, acusado de prevaricato por anular una sentencia de 20 años contra un sargento del Ejército responsable de la muerte del soldado Edwin Veizaga

Sin embargo, al juez tendrá se le otorgó un arraigo y deberá presentarse cada siete días ante la Fiscalía de San Matías.

El pasado 29 de diciembre, el sargento Milton García aceptó un procedimiento abreviado tras admitir que instruyó a unos soldados a aplicar lo que se conoce como el ‘paño mojado’, que consiste en hacer ahogar a otra persona, provocando la muerte de uno de los conscriptos.

Por este hecho, el militar fue sentenciado a 20 años de cárcel. Sin embargo, García había presentó un recurso de apelación a su condena. Esta situación derivó en que el jurista Guzmán sea aprehendido y puesto ante un juez cautelar que le asignó medidas sustitutivas.

Rudember Veizaga, hermano del soldado fallecido pidió que todo el peso de la ley caiga sobre el hombre que anuló la sentencia del sargento, sin embargo, la determinación de la Justicia fue todo lo contrario.