Dan notificación por daño ambiental a parque natural

LOMAS DE ARENA

INFORME. Los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia fueron los notificados debido al asentamiento irregular de personas en la zona. Se aguarda una respuesta de ambos municipios desde el mes pasado de octubre.

DENUNCIA. Desde la gobernación cruceña, esperan que pongan orden en los predios afectados.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña dio a conocer el informe sobre los trabajos que vienen realizando en respuesta a la denuncia de asentamientos irregulares de personas en la zona de amortiguamiento de la Unidad de Conservación Parque Lomas de Arena, donde se encuentra una zona de recarga hídrica.

Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente, explicó que la gobernación recibió una denuncia por parte de los propietarios del predio afectado, que llevaron a realizar una primera inspección y posteriormente solicitar (en el mes de octubre) a los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, un informe sobre el asentamiento humano en esta área protegida y subsanar la mala disposición de residuos sólidos en un plazo de 15 días hábiles.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido respuesta, obligando a las autoridades de la gobernación a solicitar nuevamente este informe. De ser omitidas otra vez, ambos gobiernos municipales incurrirán en incumplimiento de sus obligaciones, y se les iniciará un proceso administrativo establecido en el Decreto Supremo Nº28592, dijo Rojas.

Acotó que esta secretaría junto a sus diferentes direcciones como: la dirección de Calidad Ambiental (DICAM), Dirección de Conservación de Patrimonio Natural (DICOPAN), Servicio de Recursos Hídricos (SERGRHID) el Servicio de Encausamiento de Ríos (SEARPI) y la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) realizó una segunda inspección a la zona afectada y emitieron un informe técnico confirmando que el desarrollo urbanístico no planificado, junto con los asentamientos humanos irregulares, las quemas de pastizales y el botadero a cielo abierto en la zona de amortiguamiento del Parque Natural Lomas de Arena, están ocasionando daño ambiental y afectación a la zona de recarga hídrica que hay en esta área

“Es lamentable que exista mala información a través de las redes sociales por parte de algunos concejales y activistas que están aseverando que la gobernación no ha realizado ninguna acción. Al contrario, pedimos a las autoridades competentes como la policía, el Ministerio Público y los Gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia actúen de acuerdo a sus atribuciones y competencias. caso contrario, estarían incurriendo en incumplimiento de deberes”, afirmó Rojas.

- Advertisement -

También podría gustarte