Dan plazo de 48 horas para el retiro de los avasalladores

GUARAYOS

DETERMINACIÓN. La asamblea de la Central Inter Étnica Ascensión (CIEA) pidió el retiro voluntario de avasalladores. Además, exigen que hasta el jueves se designe una comisión de fiscales para que investiguen y procesen todos los hechos de avasallamiento.

LASAMBLEA. Piden investigar a cabecillas de los avasallamientos.

Los avasalladores tienen un plazo de 48 horas para abandonar los predios que tomaron, caso contrario serán desalojados por la fuerza, esa fue la determinación principal de la asamblea de la Central Inter Étnica Ascensión (CIEA) que se desarrolló el pasado sábado.

“Dar un plazo de 48 horas para que los avasalladores abandonen los predios avasallados de manera voluntaria, caso contrario el pueblo Guarayo en pleno uso de sus derechos sobre su territorio los desalojará por la fuerza”, dice el primer punto del voto resolutivo.

El jueves 1 de diciembre, un grupo armado de 200 personas ingresaron a la propiedad Las Parabas que es parte del predio El Trébol. Los pobladores denunciaron que los avasalladores destruyeron un campamento completo, quemaron maquinaria agrícola, vehículos, alimentos, robaron bienes y secuestraron a unas siete personas.

En la asamblea participaron diversos sectores, entre ellos los representantes de las organizaciones territoriales de base, cívicos, pueblos indígenas y propietarios de los bienes que fueron tomados por grupos irregulares.

A la vez, el presidente de la CIEA, Juan Yomo, señaló que otra de las exigencias es que el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, designe hasta el día jueves una comisión de fiscales para que investiguen y procesen todos los hechos de avasallamiento.

“Nosotros le estamos dando hasta el día jueves para que se investiguen estas irregularidades, que agarren a los cabecillas de estos avasallamientos que están haciendo negocio con nuestro territorio”, dijo el dirigente.

Piden al Tribunal Departamental de Justicia que elija al juez natural de Guarayos, un auxiliar o de turno para ver exclusivamente los casos de avasallamiento. Asimismo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) envíe personal a esa región para resolver esas denuncias.

Yomo advirtió que asumirán otras medidas de presión si no se atienden sus demandas hasta hacer respetar sus derechos y evitar que ingresen a sus territorios de forma violenta. Está previsto convocar a los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

Instruyen al Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos crear una ley municipal para que no se apruebe ninguna nueva comunidad que sea fruto del avasallamiento y el tráfico de tierra. Finalmente. exigen la presencia de la Policía Boliviana para resguardar las propiedades.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte