De atacarlo, Evo ahora pasa a defender a Choquehuanca
El exmandatario consideró que el vicepresidente está “excluido y marginado” de una eventual repostulación del presidente Arce con miras a las Elecciones Morales atacó en reiteradas oportunidades a quien fue también Canciller durante su gobierno.
Luego de arremeter en reiteradas oportunidades contra el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, salió ahora en defensa de la segunda autoridad del Estado y dijo que fue relegado por el gobierno y no fue tomado en cuenta para una posible reelección.
“Lo sospechoso es que no está David Choquehuanca, ya no es de la fórmula, que yo sepa (Luis Arce) está buscando a un indígena para que sea candidato a vicepresidente. Entonces ¿David que hace ahí? ¿Es un tonto útil? Pero ahora Lucho va solo sin David, esto levanta mucha sospecha. Yo diría que David está excluido, marginado”, remarcó Morales en su programa dominical en RKC.
ATAQUES AL VICE
Cabe recordar que Morales atacó en reiteradas oportunidades a quien fue también ministro de Relaciones Exteriores durante una gran parte de su gestión como presidente.
Apenas hace un par de meses, en junio, el jefe del MAS acusó al vicepresidente de “traición” y de intentar quitarle el valor legal a los actos que realizó en la Asamblea, luego de consultar al TCP sobre la normativa aprobada en la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, en su calidad de presidente interino del Legislativo, durante un viaje de Arce a Rusia
En abril de este año, Morales afirmó que Choquehuanca era el “primer conspirador” contra Luis Arce. Según él, el vicepresidente aspiraba a ser presidente aunque sea por un año con la ayuda de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.
A la vez, se refirió a los continuos reclamos por parte de los legisladores de oposición y del evismo, del que es objeto Choquehuanca, cuando se llevan adelante las sesiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por defender a los magistrados y no hacer respetar el rol del Legislativo.
Años atrás, en 2022, Morales también apuntó contra el vicepresidente por “intentar dividir” al MAS, con el pretexto de ser candidato a la presidencia. Acusó a Choquehuanca de “meter” a “su” gente en la ALP para dividir a la bancada oficialista.
“Con el pretexto de la renovación buscan la división y destrucción del MAS-IPSP. Está demostrado que el hermano David Choquehuanca quería ser candidato a la presidencia y admitió que no tenía personería jurídica. Como introdujo sus diputados y senadores, trata de dividirnos”, señaló Morales.