De cada 100 personas 25 sufren de hipertensión en Santa Cruz

PREVENCIÓN. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que de cada 100 personas mayores de 25 años de edad, 22 o 25 sufren de hipertensión y solo un 50% de ellos sabe que la padecen. Instan a realizar controles regulares para prevenir esta enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la gobernación cruceña realizó ayer ferias preventivas en diferentes centros de salud del departamento para informar sobre la hipertensión en el marco de su día a nivel mundial y orientó acerca de las consecuencias de esta enfermedad.

En esa línea, Jaime Bilbao director del Sedes, informó que el departamento cruceño presenta una prevalencia en hipertensión de 22% a 25%, esto quiere decir que de cada 100 personas mayores de 25 años de edad, 22 o 25 sufren de hipertensión y solo un 50% de ellos sabe que la padecen, por lo que hizo un llamado a la población a cuidar su salud.

“Este día queremos incentivar a las personas a que cuiden su salud y eviten riesgos, adaptando cambios en estilos de vida. La mayoría no presenta ninguna sintomatología y puede ocurrir en algún momento algún caso grave, sobre todo cerebro vasculares, que significa que en el cerebro puede reventar una arteria o una vena y producir una enfermedad mucho más complicada que simplemente la hipertensión, sin olvidar que pueden complicar otras enfermedades cardiacas y también si los pacientes tienen otra enfermedad de base agregada”, dijo Bilbao.

Asimismo, autoridades en salud instaron a dejar el sedentarismo, cambiar la alimentación y cesar el consumo de tabaco, alcohol y el exceso de sal. Así también integrar a la vida diaria actividad física o caminata unos 50 minutos diarios tres veces por semana.

DATO

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión arterial, definida como presión arterial sistólica igual o superior a 140 mmHg o presión arterial diastólica igual o superior a 90 mmHg, es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica. La presión arterial es un rasgo multifacético, afectado por la nutrición, el medio ambiente y el comportamiento a lo largo del curso de la vida.