De ser presidente, Evo anuncia bajar renta a expresidentes

RENTA. El exmandatario aludió a sus homólogos, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, afirmando que ninguno que ellos fue electo por el pueblo, y que asumieron la presidencia por sucesión constitucional.

El expresidente Evo Morales afirmó que, de ganar las Elecciones, se bajará la renta vitalicia a los exmandatarios a un equivalente dos salarios mínimos “por compromiso al pueblo” boliviano.

“Si llegamos a la presidencia, los expresidentes y exvicepresidentes tienen derecho a tener una renta, pero debe ser máximo dos salarios mínimos, por compromiso ante el pueblo boliviano”, manifestó Morales, durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.

Morales, durante la entrevista, aludió a sus homólogos, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, afirmando que ninguno que ellos fue electo por el pueblo, y que asumieron la presidencia por sucesión constitucional.

Por otro lado, mencionó que Jaime Paz Zamora, fue elegido por cuoteo, luego de las Elecciones de 1989, debido a que llegó a la presidencia, pese a ser tercero en aquellos comicios presidenciales.

“De los expresidentes que tenemos, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y otros, nunca ganaron las Elecciones, (entraron) por sucesión han sido presidentes. Jaime Paz Zamora, ocupó el tercer lugar (en las Elecciones de) 1989 y empate técnico dicen, con eso es presidente, Mesa por sucesión. Presidentes electos deberían tener, no (quienes fueron) por sucesión”, dijo.

Por otro lado, consideró que fueron elegidos constitucionalmente, cuando asumieron la vicepresidencia del Estado.

“Tuto Quiroga, también fue presidente por sucesión ¿Qué presidente fue electo por sucesión? Y algunos eran elegidos eran en Congreso; el pueblo elegía a uno y al final era otro. Cuoteo, pero no discriminemos, fueron presidentes electos constitucionalmente”, dijo Morales.

Actualmente, el salario mínimo nacional es de Bs 2.500; ello implica que la propuesta de Morales es que los exmandatarios perciban una renta de Bs 5.000 mensuales. Actualmente, quedan con vida seis expresidentes: Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jeanine Añez.