«Debemos promover la exploración de nuevos campos petroleros”

COMPROMISO. Carlos Hugo Sosa Arreaza, director representante de Santa Cruz en YPFB
COMPROMISO. Carlos Hugo Sosa Arreaza, director representante de Santa Cruz en YPFB

Carlos Hugo Sosa Arreaza es ingeniero industrial y de Sistemas. Casado y padre de dos niños. A sus 48 años ha sido designado director representante del departamento de Santa Cruz en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y asume el desafío de promover la exploración en Santa Cruz, tomando en cuenta su potencial.

¿CUÁL ES SU EXPERIENCIA PROFESIONAL?

Soy ingeniero industrial y de sistemas, con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, mis primeros 11 años los desarrollé en la industria petrolera en el área de servicios, que inclusive me llevó a trabajar en el extranjero, luego asumí el reto de aceptar el cargo de delegado de hidrocarburos en el Gobierno Autónomo Departamental hace casi 11 años, y eso me dio la oportunidad de poder desarrollar varios proyectos, en el sector energético implementamos un ambicioso plan para aumentar la cobertura eléctrica en el departamento, eso me permitió que los últimos siete años me haga cargo de la secretaría más importante que tenía el Gobierno Autónomo Departamental, que era la Secretaría de Obras Públicas. Tengo cursos de especialización en Japón, Corea, China y Brasil, además de haber participado en congresos en Estados Unidos y Alemania.

¿CÓMO LLEGA A YPFB?

En cinco oportunidades he estado en diferentes importantes directorios, esta es la segunda vez que estoy en un directorio de YPFB Corporación, creo que la experiencia en participación en directorios me permitió estar en una terna que envió el Gobierno Autónomo Departamental para que se me designe como representante del departamento, ahora voy a representar los intereses cruceños en YPFB Corporación.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

El directorio tiene funciones muy concretas, si hacemos un símil con el Gobierno Municipal funciona como un Concejo, y si comparamos con el Gobierno Departamental funciona como una Asamblea, nuestra función es fiscalizar todas las actuaciones que hace el presidente de YPFB y el gerente de YPFB Corporación, obviamente para que se haga de la mejor manera y en forma transparente.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ASUME EN ESTE NUEVO CARGO?

Como representante del departamento mi principal desafío es que las inversiones en suelo cruceño se lleven de la mejor manera y promover que se aumente la exploración de nuevos campos petroleros en el departamento de Santa Cruz. El departamento cuenta con uno de los mayores potenciales energéticos, tanto en gas, en petróleo, en líquidos, y lo que nosotros debemos hacer como representantes es promover y dar las mejores condiciones para que esas inversiones se realicen en nuestro departamento.

FUERA DEL ÁMBITO LABORAL, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA HACER?

Me gusta compartir tiempo en familia, mis hijos tienen 6 y 8 años, mi principal reto es que mis hijos se formen profesionalmente como lo hicieron mis padres con nosotros. La idea es que siempre sean buenos, tanto en su ámbito personal como estudiantil, y posteriormente universitario y profesional.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL MOTIVACIÓN?

Me motiva ser el mejor, destacarme en todo lo que emprendo. Le dedico mucho tiempo y disciplina, me motiva que mi familia sienta orgullo de mi persona, me motiva servir a las personas, ser una persona de bien y ser una persona positiva para nuestra sociedad, ciudad, departamento y país.

- Advertisement -

También podría gustarte