ENFRENTAMIENTO. En las Lomas de Arena, loteadores y vecinos autoconvocados se enfrentaron.

Debido a los avasallamientos anuncian cabildo en Guarayos

CONFLICTO. Los hechos de violencia por avasallamientos se han incrementado en Santa Cruz. Autoridades cruceñas piden al Gobierno poner orden ante la situación y anuncian un cabildo para defender las tierras. Los policías se vieron rebasados en el lugar.

ENFRENTAMIENTO. En las Lomas de Arena, loteadores y vecinos autoconvocados se enfrentaron.

Vecinos se enfrentaron con avasalladores del centro turístico Kim, en la zona acuífera de las Lomas de Arena, en Santa Cruz, ambos bandos se atacaron con palos, piedras y petardos. Acusan a loteadores de prender fuego a los pastizales en cercanías de la refinería de Palmasola, además de golpear a un periodista.

En ese sentido, los vecinos llegaron a dicha zona para retirar a los avasalladores con el fin de defender los predios de la familia Kim. Dichos predios, según medios locales, se encuentran ocupados de forma ilegal por unas 300 personas desde el pasado 21 de octubre.

Sin embargo, allí los esperaban los loteadores, quemando llantas como una señal de que estaban listos para responder ante cualquier ataque. Cuando los vecinos se acercaron, no dudaron en reaccionar, suscitándose el enfrentamiento.

Ante esto y debido a que los efectivos policiales se habrían visto rebasados por los avasalladores, impidiendo que les brinden la cobertura a toda la zona, es que se determinó convocar a un cabildo en defensa de las tierras el próximo miércoles 14 de diciembre, según informó el presidente de los comités cívicos provinciales, Ernesto Serrate.

Asimismo, la provincia pidió que un equipo fiscales acuda a los lugares con asentamientos ilegales para retirar a los avasalladores; caso contrario, no descartaron actuar por mano propia. “La parte cívica vamos a prticipar del cabildo porque no podemos permitir que nos sigan atropellando”, aseveró el cívico, quien además responsabilizó al presidente Arce de los hechos que puedan suceder más adelante. “Señor Arce Catacora, usted será el directo responsable de todo lo que ha pasado y de lo que va a pasar en los pueblos de Santa Cruz porque todos saldrán a defender las tierras que les pertenercen”, finalizó Serrate.

Por último, mediante Twitter, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho pidió al Gobierno dejar de incentivar los avasallamientos. “Exigimos al Gobierno del MAS que frene su política de odio contra los cruceños y dejen de incentivar los avasallamientos. Esta vez pretenden destruir la zona de recarga de los acuíferos que dan agua a Santa Cruz”, se lee en su publicación.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo/El Mundo
También podría gustarte