Declaran alerta sanitaria por gripe aviar en países vecinos

PREVENCIÓN . El servicio sanitario en Bolivia activa las alarmas ante la presencia de la influenza aviar en países vecinos como Colombia, Ecuador y Perú. Piden a los avicultores reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas. No hay riesgo en el consumo de carne.

COLOMBIA . La influenza aviar fue detectada en aves de traspatio, por eso se activó la emergencia.

Debido a la presencia de la influenza aviar en países vecinos como Colombia, Perú y Ecuador, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria en Bolivia.

Javier Suárez, director del Senasag, informó que con la determinación se busca que los avicultores refuercen las medidas de bioseguridad en sus granjas, con el fin de evitar el ingreso de la enfermedad.

Se recomienda evitar el ingreso de aves silvestres a los galpones, por lo que estos deben estar enmallados y con techo.

Todos los materiales, vehículos y otros objetos que ingresen a las granjas deben estar limpios y desinfectados. Se debe evitar el ingreso de personas extrañas y quienes ingresen deben cumplir todas las medidas de bioseguridad.

El servicio sanitario trabaja en un plan de acciones para evitar el ingreso de la influenza aviar, esto implica el fortalecimiento de las medidas de vigilancia.

 La gripe aviar no representa riesgo para el consumo de la carne y huevo. A todos los comercializadores de carne de pollo y huevo deben verificar que sus proveedores estén registrados en el Senasag.

Se recomienda a la población no manipular a las aves silvestres, sean estas sanas, heridas o muertas. El Senasag habilita la línea gratuita 800108040  para realizar cualquier denuncia sobre la posible presencia de la gripe.

Bolivia es un país libre de influenza aviar, de hecho la enfermedad es considerada exótica, por eso no se vacuna. El Senasag llama a la población a mantener la tranquilidad porque la emergencia en países vecinos no representa un riesgo para el consumo en Bolivia.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte