Declaran desastre departamental en Santa Cruz por los incendios
NORMATIVA. Los incendios forestales han afectado 3.347.591 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, ante esto, desde la Gobernación declararon desastre. Esperan que el Gobierno nacional inyecte los recursos económicos necesarios para seguir con los trabajos de mitigación.
Debido a que los incendios forestales van en aumento en el departamento cruceño, ayer el gobernador en ejercicio Mario Aguilera emitió el decreto departamental 464 que declara desastre en Santa Cruz, toda vez que ayer el COED registró 64 fuegos activos en 18 municipios, llegando a afectar 3.347.591 hectáreas aproximadamente.
La autoridad indicó que esta determinación se tomó luego de conocer el informe de la situación medioambiental del departamento, el informe económico de la Secretaría de Hacienda y el informe administrativo del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) y sus diferentes comisiones en una reunión de gabinete.
En esa línea, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial, la declaratoria, tendrá un plazo de duración hasta el 30 de diciembre de 2024, computable a partir de su publicación. Sin embargo, con base a los boletines emitidos por el Senamhi, Satif y otras instancias, el COED podrá evaluar, antes del vencimiento del término establecido en el presente artículo, si corresponde ampliar o no la vigencia de la declaratoria de desastre departamental.
Además, Aguilera explicó que esta normativa implica que la magnitud del evento requiere de la asistencia del Gobierno central y que este a su vez, inyecte los recursos económicos nacionales necesarios para controlar los incendios buscando y generando apoyo internacional.
“Esto no significa que los niveles departamentales y municipales no mantengamos la obligación de seguir combatiendo los incendios y las sequías, sino, que pedimos auxilio a nivel nacional e internacional para controlar el fuego y volver a la normalidad como establece el articulo 66 del Decreto Supremo 2342”, expresó.
TRES ACCIONES ANTE QUEMAS PROVOCADAS
El gobernador en ejercicio, apuntó que la situación actual de los incendios forestales se debe principalmente a aquellas personas que provocan quemas, por lo que exigió tres medidas; la primera de ellas a los legisladores nacionales como los diputados y senadores, que se abroguen las leyes incendiarias que están claramente identificadas.
Como segundo pedido, que el Ejecutivo nacional por medio de la ABT, deje de autorizar quemas y que se prohíba el periodo de uso de fuego desde el mes de mayo o junio debido a que las lluvias han disminuido en al menos un 50% del promedio usual en estos últimos cuatro años.
Como tercer medida, al Ministerio Público y a la justicia, instan a que no les den libertad a los que son encontrados infraganti provocando los incendios, ya que asegura que es inaudito que con la sequía que se vive, que estas personas sean liberadas a pesar de ser encontradas prendiendo fuego con combustible para limpiar sus campos en temporadas absolutamente prohibidas para realizar quemas.
Por último, Aguilera convocó a los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto para mitigar los incendios.
“Pedimos al Gobierno nacional, gobiernos departamentales, municipales y a la sociedad en su conjunto, luchemos contra el fuego y la humareda que está afectándonos a todos”, concluyó.