Declaran desiertas elecciones a tribunales en cinco regiones
JUDICIALES. La decisión es para los Tribunales Supremos de Justicia (TSJ) de Beni y Pando y para los Tribunales Constitucionales Plurinacionales (TCP) de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, en las próximas elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución y el art. 12.7 de la Ley del TCP; en revisión, resuelve: Confirmar en parte la Resolución 87/2024 de 15 de octubre, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni; y en consecuencia conceder la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque”, dice parte de la resolución.
“Corresponde emitir una nueva convocatoria para los órganos de justicia declarados desiertos mediante esta resolución constitucional”, agrega el texto.
TSE FUE NOTIFICADO
Mediante un comunicado, dicha instancia anunció que asumirá acciones legales para precautelar la realización del proceso eleccionario previsto para el 15 de diciembre de este año.
“Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la CPE y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de las autoridades del Órgano Judicial y el TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso”, indica el organismo electoral en un comunicado.
En ese sentido, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, advirtió que ayer fue un “día oscuro para la democracia”, por haber atentado contra el principio de preclusión.
“Hoy en la tarde nos enteramos de la notificación. Es un día oscuro para la democracia boliviana. Se ha atentado contra el principio de preclusión, que señala que un proceso electoral no puede ser retrotraído. Estamos en absoluta incertidumbre, los procesos electorales de ahora en adelante están en vilo”, advirtió Tahuichi.