Declaran el 10 de enero como el día de la protesta a nivel nacional

CONSENSO. Cívicos tomaron determinaciones a nivel nacional.

Cívicos a nivel nacional, se reunieron en el departamento cruceño para determinar nuevas acciones en pedido de la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y en rechazo de la represión policial contra los ciudadanos que protagonizan las protestas.

En ese sentido, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo hizo conocer las conclusiones tras dicha reunión, entre ellas, se determinó declarar el 10 de enero como día de la protesta nacional en los nueve departamentos. Así también, respaldar los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país.

Así también, otra de las determinaciones indica que se apoyará e iniciará en cada departamento el resguardo pacífico y permanente de oficinas e instalaciones del Estado y el Ministerio Público para evitar los autoatentados.

De igual manera, rechazan las elecciones de Magistrados programadas para el mes de octubre de este año.

ASAMBLEA. El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas (centro) estuvo a la cabeza de la Asamblea Ampliada de la Uagrm.

Por otra parte, ante la represión policial se declaran en estado movilizado de emergencia ciudadana en todo el país y exigen de manera inmediata se restaure el Estado de Derecho en el país, garantizando los derechos constitucionales de todos los bolivianos y el cese a la persecución política y la inmediata liberación de todos los presos políticos.

En horas de la mañana, el Comité pro Santa Cruz se declaró en constante movilización por la reacción violenta de la policía en contra de los cruceños que exigen la libertad del gobernador, Luis Fernando Camacho. “Santa Cruz está en estado de emergencia movilizado permanente ante los recientes sucesos que son de conocimiento público referente a las brutales represiones que viene ejerciendo la policía contra los ciudadanos, por el secuestro de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho y (se está) dando cumplimiento a las determinaciones en la asamblea de la cruceñidad del 29 de diciembre”, informó el presidente cívico Rómulo Calvo.

Asimismo, solicitó al sector empresarial y todas las instituciones cruceñas que puedan dar tolerancia a sus trabajadores desde las 16:00 para que puedan asistir a la lucha en las calles y en el relevo de la vigilia en las instituciones públicas. Mientras tanto, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en una Asamblea Ampliada determinó que los estudiantes pasarán clases en las puertas de las instituciones públicas para manifestar su protesta contra el Gobierno que reprime a la ciudadanía cruceña.

UAGRM. Estudiantes pasaron clases en las afueras de Impuestos Nacionales.
FOTO: Clave 300

“Vamos a pasar clases presenciales frentes a las instituciones públicas. Lo que nos ha llevado a esta asamblea es el pedido de estado de Derechos, en Bolivia no hay Estado de Derecho, en Bolivia hay un sometimiento de la justicia, por lo tanto, no hay Estado de Derecho”, dijo el vicerrector Reinerio Vargas, al concluir el encuentro.

Así también, acordaron una movilización el día de mañana, además masificarán los puntos de bloqueo, se realizará el descuento obligatorio del 1% del sueldo al personal docente y administrativo para que estos recursos sean utilizados pora las comisiones, una de ellas, emergencia médica para que el coliseo Polideportivo de la Uagrm se convierta en un centro de atención a todos los afectados y finalmente, exigieron la renuncia del Comandante de la Policía Departamental Jhonny Chávez y del Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

- Advertisement -

También podría gustarte