Decomisan 1.000 celulares camuflados entre chuño

La Aduana Nacional comisó más de 1.000 celulares de contrabando, equipos que eran transportados camuflados en dos minibuses y un bus, además de 772 equipos de computación, en operativos de control rutinarios realizados en Viacha, Achica Arriba y El Alto.

La gerente regional de La Paz, Susana Ríos, informó que el decomiso fue producto de tres controles habituales que se realizaron en diciembre de 2023, enero y febrero de este año, con personal del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y funcionarios de un Punto de Inspección Aduanera (PIA).

“Se logró evidenciar que la mercancía comisada en estos tres operativos no tenía documentación y estaba camuflada”, dijo, al precisar que el valor de esos productos ascendía a 869.004 bolivianos, por lo que los tributos omitidos fueron de 112.673 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda). Los celulares fueron decomisados en dos operativos: uno en El Alto y el otro en el punto de control de Achica Arriba. En el último, los operadores del PIA inspeccionaron un minibús y encontraron celulares de última generación de procedencia extranjera. El motorizado fue trasladado a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), en El Alto, donde se percataron que el vehículo transportaba más celulares camuflados, en bolsas de yute que contenían chuño, entre el forro de las puertas e incluso ocultos en el piso