Decomisan más de 765 kilos de cocaína y armas en Beni

OPERATIVOS. En tres operativos realizados en el departamento del Beni, secuestraron más de 765 kilos de cocaína y armas. Señalan una afectación al patrimonio del narcotráfico en más de $us 2.652.930 dólares. Los operativos iniciaron el 15 de septiembre.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó ayer sobre tres operativos exitosos realizados en el departamento de Beni que permitieron el secuestro de 765 kilos con 250 gramos, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, y una afectación al patrimonio del narcotráfico en más de $us 2.652.930 dólares.

En uno de los operativos, realizado el pasado 18 de septiembre, los efectivos antinarcóticos interceptaron una aeronave con matrícula alterada en la provincia Iténez. Dentro de la avioneta encontraron 400 paquetes de cocaína con un peso total de 433 kilos con 800 gramos. “Fruto de este exitoso operativo, que ha realizado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico conjuntamente con el Ministerio Público, se ha afectado al patrimonio narcotráfico en más de 1.520.100 dólares”, detalló Mamani Espíndola.

En otro operativo realizado el 15 de septiembre, en la “Estancia Tajibal” de la provincia Yacuma, los agentes antidroga secuestraron ocho armas de fuego, municiones, AV-GAS (gasolina de aviación) y aprehendieron a cuatro personas. Con este operativo se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 434.120 dólares. “Los sospechosos estaban en posesión de ocho armas: un rifle calibre 22 milímetros, dos escopetas calibre 16, una escopeta calibre 20, tres revolvers calibre 38, un revolver calibre 22. Fruto de este operativo se ha secuestrado el predio, 23 municiones calibre 38, cuatro teléfonos celulares, dos vehículos, dos motocicletas”, explicó el viceministro.

También, el 18 de septiembre en la provincia Moxos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificó una pista de aterrizaje encontrando en sus inmediaciones cinco bidones con 60 litros de AV-GAS, además de 300 paquetes de pasta base de cocaína. Conforme a procedimiento policial, el combustible fue destruido y la sustancia ilícita fue secuestrada. Este operativo afectó al narcotráfico en más de 1.080.000 dólares. “Fruto de este exitoso operativo se han secuestrado los 300 paquetes de pasta base de cocaína, se ha destruido el AV-GAS, se ha secuestrado el premio rural, un arma de fuego calibre 22, 15 cartuchos de calibre 22, un radio de comunicación, una motocicleta”, concluyó.