Decretazo: Gobierno descarta traer a Camacho a Santa Cruz

AUDIENCIA. El ministro de Gobierno asegura que el juicio por el caso Golpe I está próximo a iniciar. Desde la oposición señalan que se juega con el traslado de la exautoridad; oficialistas afirman que no debe llegar “por ser un peligro” para el departamento.

El exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no será trasladado al departamento para afrontar su audiencia por el caso decretazo, debido al próximo inicio del proceso por el caso Golpe de Estado I, que será juzgado en una sala penal de La Paz, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Hace un par de días se ha sorteado el caso Golpe de Estado I, ya tiene tribunal de sentencia y así también va a iniciar su juicio correspondiente. Por tanto, al tener dos juicios en dos ciudades distintas que separan casi 1.000 kilómetros lineales de una ciudad a otra, no podemos trasladar al Luis Fernando Camacho todos los días de un centro penitenciario a otro”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

El ministro Del Castillo indicó que no son todos los procesos abiertos contra el exgobernador cruceño, ya que también guarda detención preventiva por otros casos abiertos tanto en Santa Cruz como en La Paz, y que “el juez no ha solicitado algún tipo de permiso a los otros administradores de justicia”.

Agregó que, de ser necesaria una audiencia presencial por el caso Decretazo, se dará todas las garantías para trasladar al centro penitenciario de Chonchocoro – donde Camacho guarda detención preventiva – para efectuarlo.

Camacho es imputado por la supuesta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

A la par de ello, se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de ese año, por el caso Golpe de Estado I, acusado de la comisión de terrorismo. El proceso indaga la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019, acusado por denuncias de fraude electoral y protestas ciudadanas, de las cuales Camacho también fue parte.

REPERCUSIONES

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lamentó que “sigan jugando” con la liberación de Camacho, y dijo que tal determinación es una “excusa para distraer a la población” de asuntos importantes para el Estado.

“Siguen jugando con la liberación y traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz (…). Es una excusa política y una oportunidad de este gobierno para distraer de lo importante, ellos manejan la justicia y no van a permitir decisión independiente. Condenamos el hecho, Camacho debe ser llevado a Santa Cruz y liberado”, dijo Reyes.

Desde el MAS, el diputado Hernán Hinojosa, consideró que el exgobernador debe comparecer ante la justicia de forma virtual y que no debe llegar a Santa Cruz por “ser un peligro” para el departamento.

“Camacho debe permanecer, no porque yo quiera, sino porque también se lo pide, porque este señor es peligroso para el departamento de Santa Cruz (…). Este señor no amerita llegar acá, sino que debe comparecer ante la justicia de forma virtual”, dijo.