Decretazo: notifican por tercera vez para traslado de Camacho
AUDIENCIA. De acuerdo con la notificación, que fue emitida el 9 de mayo, Camacho deberá estar en la capital cruceña para declarar, el lunes 27 de este mes a las 8:15. La audiencia se llevará a cabo “de manera presencial”.
El director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro, Marco Gonzales fue notificado por tercera vez, con la orden de traslado del gobernador elector de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a Santa Cruz, para que pueda comparecer de forma presencial ante la audiencia de apertura de juicio oral por el caso decretazo.
De acuerdo con la notificación, que fue emitida el 9 de mayo, Camacho deberá estar en la capital cruceña para declarar, el lunes 27 de este mes a las 8:15. La audiencia se llevará a cabo “de manera presencial”.
“Hacemos conocer a usted que el Tribunal de Sentencia Octavo de la capital, dentro del marco de aplicación del Código Penal se encuentra preparando la audiencia de apertura de juicio oral (…), contra Luis Fernando Camacho Vaca, por presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, razón por la cual su autoridad deberá tomar las previsiones necesarias para asegurar la presencia del nombrado en la celebración de audiencia de apertura de juicio oral, el lunes 27 de mayo de 2024, a horas 8:15”, indica la orden.
Sin embargo, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que se debe dar un “análisis más profundo” respecto a si se debe trasladar a Camacho de Chonchocoro a Santa Cruz, debido a que se debe precautelar por el bienestar del gobernador electo, así como de los efectivos policiales de eventuales “agresiones”.
“Insistimos que se debe llegar a un análisis más profundo respecto a todos los elementos que dio la dirección del centro penitenciario. Ha cumplido el director del centro penitenciario, hay una responsabilidad respecto al cuidado a ver que no haya agresiones al privado de libertad. La obligación del director del centro penitenciario es precautelar por el bienestar de sus propios policías”, dijo Limpias.
Camacho es imputado por la supuesta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.
A la par de ello, se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de ese año, por el caso Golpe de Estado I, acusado de la comisión de terrorismo. El proceso indaga la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019, acusado por denuncias de fraude electoral y protestas ciudadanas, de las cuales Camacho también fue parte.