Decretazo: suspenden audiencia de Camacho por tercera vez

AUDIENCIA. La defensa del gobernador electo afirma que, de suspenderse una vez más la audiencia, la justicia tomará acciones legales contra el director del penal de Chonchocoro, por incumplimiento de deberes, al no permitir la salida de la autoridad.

Por tercera vez, la justicia suspendió la audiencia del gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien debió comparecer ante el Tribunal Departamental de Justicia de ese departamento por el caso denominado “decretazo”. La autoridad no pudo asistir a su juicio oral, debido a que sigue detenido en el penal de Chonchocoro, La Paz.

Martín Camacho, abogado de la parte acusada, advirtió que en caso de darse una nueva inasistencia, el Tribunal tomará los recaudos contra el director del centro penitenciario de Chonchocoro – donde Camacho guarda detención preventiva – para ser investigado por incumplimiento de deberes.

“Ha ordenado que, en caso de un nuevo incumplimiento, el director del centro penitenciario de Chonchocoro, sea o remitan los antecedentes en su contra para una investigación penal por el delito de incumplimiento de deberes, que creemos que es lo correcto”, dijo el jurista a los medios de comunicación en la capital cruceña.

El defensor de la autoridad departamental precisó que el gobernador de Chonchocoro tomó en consideración el estado de salud de Camacho, para no cumplir con la orden judicial, emitida el mes anterior.

“En esta oportunidad, el director del centro penitenciario de Chonchocoro ha considerado aspectos como la salud de Luis Fernando Camacho para no cumplir con una orden judicial”, dijo.

Camacho fue citado en primera instancia a declarar en calidad de acusado para el 11 de marzo; sin embargo, desde Régimen Penitenciario afirman que no existen las condiciones para excarcelar al gobernador de Chonchocoro.

El Gobernador cruceño es acusado de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por haber encargado sus funciones, mediante el Decreto Departamental 373, al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en lugar del entonces vicegobernador Mario Aguilera, antes de un viaje a Brasil en marzo de 2022.