Defensa al Consumidor pide cambiar a balanzas electrónicas

Las comerciante y puntos de venta deben sustituir las balanzas colgantes, “pata de gallo” y “romanas”, por las básculas electrónicas en cumplimiento a la norma vigente, reiteró este domingo el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

“Existen normas municipales y hay un decreto supremo de enero de este año que determina la sustitución de estas medidas de peso, por las balanzas electrónicas; es decir, todos los establecimientos dónde venden productos por peso, deben tener estás balanzas electrónicas”, dijo Silva, en contacto con Bolivia Tv.

El 17 de enero de este año, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5103 que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para controlar la importación de balanzas, con el objetivo de ofrecer las garantías a la población y dar certeza de que las que se utiliza para pesar productos estén certificadas, cumpliendo estándares de calidad.

Silva explicó en verificaciones con Ibmetro, se evidenció que la romana (instrumento para pesar) tiene una variación de hasta 200 gramos por kilo, lo cual va en detrimento de los compradores, en términos económicos.