Defensa civil destaca el plan contra la sequía en municipios

AYUDA. Son 153 municipios en todo el territorio nacional que han recibido ayuda por el problema de sequía, de los cuales, 22 municipios cruceños se han visto beneficiados. Piden coordinar trabajos entre gobiernos municipales y cooperativas de agua en Santa Cruz.

PLAN. Cisternas fueron destinadas a diferentes municipios para combatir la sequía.

En entrevista con Radio Mega, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hizo una evaluación de la atención por sequías y ayuda humanitaria llevada a los municipios afectados en todo el país.

“Hace unas tres semanas el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), nos alertó que el problema de la sequía se iba a extender, no solo durante este año, sino que había el riesgo de que se extienda hasta marzo del siguiente año. Es por eso que se ha conformado un gabinete de defensa civil, el cual ha trabajado un plan, el cual consiste en atender a 153 municipios de 8 departamentos: en el Beni 2, Chuquisaca 26, Cochabamba 21, La Paz 21, Oruro 23, Potosí 27, Santa Cruz 22 municipios y Tarija 11 municipios”, informó.

Explicó que la principal tarea es brindarles agua de consumo humano, agua de consumo animal y agua para el riego de cultivos. “Ya se ha comenzado a realizar la entrega de tanques, politubos, camiones cisternas, se ha empezado la construcción de atajados de la perforación de pozos de manera que este plan que tiene una inversión de Bs 122.817.872 millones ya está en curso y muchos municipios están recibiendo esta ayuda”dijo.

Además de esto, señaló que se busca evitar que los daños ocurridos este año vuelvan a suceder, por lo que el plan que realizan, contempla el apoyo del ministerio de Desarrollo Rural y el ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Se tiene la instrucción del presidente Luis Arce, de preparar proyectos de gran evergadura. Por ejemplo la construcción de algunas represas para almacenamiento de agua, la perforación de pozos con mayor tecnología como sucede en la Chiquitania ya que es muy complicado realizar la perforación ene sa zona y necesita una tecnología especial y algunas formas de transporte de agua. Entonces el plan consiste también en dar una respuesta estructural al problema de la sequía”.

También, se refirió a que en San Ignacio de Velasco y algunas comunidades chiquitanas tienen problemas estructurales por falta de coordinación y consenso entre las cooperativas de agua y los gobiernos municipales de las regiones, por los que instó a resolver estos inconvenientes para trabajar de manera coordinada el tema de la sequía.

Por último, señaló que existe la alerta hidrológica naranja por parte del Senamhi en el que existe la posibilidad de que la cuenca del río Mamoré y los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí sufran un desborde y se les debe poner atención para que no hayan problemas ante la situación.

- Advertisement -

También podría gustarte