Defensa Civil dice que declarar desastre “no cambiará nada”
INCENDIOS. Los incendios que azotan a los departamentos de Santa Cruz y Beni, principalmente, consumieron ya más de siete millones de hectáreas de bosque, especialmente en la Chiquitania. El gobierno advierte un uso político del incendio.
Referido al pedido de declaratoria de desastre nacional por los incendios en Santa Cruz y Beni, el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, indicó que ese panorama “no va a cambiar absolutamente nada”; sin embargo, no descarta tal posibilidad.
“Una declaratoria de desastre, en sí el panorama no va a cambiar absolutamente nada, nada digo en términos de lograr cooperación internacional, porque muchos dicen declaren desastre porque va a venir toda la cooperación internacional, en realidad no, es casi imposible, porque ustedes recordarán que el tema de los incendios no es un tema solo de Bolivia, es un tema estructural”, afirmó la autoridad a la estatal BTV.
La autoridad recordó que ya fue declarada emergencia nacional e insistió que ya se abrieron los canales de apoyo externo, y que no considera que “con la declaratoria de desastre venga más ayuda internacional”.
“De verdad no creo porque los países nos han manifestado en muchos momentos de que la ayuda que viene tiene que ser compartida con todos los países que están sufriendo distintos eventos. Y de manera que no creo que esta posibilidad de declaratoria de desastre pueda abrir más la cooperación internacional”, argumentó.
USO POLÍTICO
Cuestionó este domingo que se haga un uso político de los incendios forestales e instó a los parlamentarios a aprobar dos créditos por $us 325 millones que están bloqueados en la Asamblea Legislativa y que ayudarían a enfrentar el impacto de las quemas.
“Se habla ya con un tinte político y están queriendo utilizar el tema de los incendios forestales con fines políticos y eso es lo que nosotros no podemos permitir y no podemos dejar que esto se politice porque en lugar de ayudarnos no va a perjudicar”, advirtió Calvimontes.
Señaló que, mientras sectores políticos cuestionan la lucha contra los incendios, en la Asamblea Legislativa están bloqueados dos créditos: uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 250 millones destinado al Programa de Emergencia por Desastres Naturales y Salud Pública; y otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us 75 millones para el Programa de Apoyo para la Gestión ante Eventos Adversos del Clima.