Defensa de Hamdan advierte que se efectúa una “cacería”

Para Jorge Valda, abogado defensor de Fernando Hamdan, lo que se vive en Bolivia es una “cacería” y no así una “persecución”, debido a que el presidente de la Cidhpda no fue citado a declarar y que la aprehensión se llevó adelante en la madrugada.

“Yo no me creo los cuentos de la Fiscalía, ni del Ministerio de Gobierno, de que están realizando una investigación; lo que están realizando es una cacería. Porque esto ni siquiera puede llamarse una persecución, porque a la gente que se la persigue, se la cita para que declare, y asisten a la declaración, o se la aprehende en días hábiles; ¿Desde cuándo existen aprehensiones el domingo en la madrugada? Eso sólo ocurre en las dictaduras, y Bolivia se está consolidando como una dictadura latinoamericana”, dijo Valda en contacto con El Mundo.

El jurista manifestó que se conformó “una comisión de 10 abogados” para su defensa. Contó que quienes aprehendieron al activista no se identificaron y procedieron con su detención. Agregó que fue trasladado de Santa Cruz a La Paz

“Ha sido detenido a título de involucrarlo en el caso ‘Falso golpe de Estado’. Él está en la Felcc, hace un momento llegó la Fiscalía para tomarle la declaración, él está con nuestro colega copatrocinante, Ricardo Rodríguez. Estamos conformando 10 abogados una comisión para defenderlo y defendernos entre nosotros, porque no puede ser que la ciudadanía termine siendo perseguida. Hamdan no es militar, policía, es un ciudadano que se preocupó por los derechos a los demás”, afirmó Valda.

Hamdan fue aprehendido por la toma de la plaza Murillo a cargo de efectivos de las Fuerzas Armadas, el 26 de junio de 2024.

“La investigación del caso la lleva adelante el gobierno boliviano. No la Policía ni la Fiscalía, y lo que hace el gobierno, porque esta persecución la hace el Ministerio de Gobierno, no la lleva adelante ni la Policía, ni el Juzgado ni la Fiscalía; la lleva adelante el gobierno y está excediendo los límites de sus competencias”, dijo.