Defensor del Pueblo exhorta a promover convivencia pacífica

DIALOGO.  El defensor del Pueblo instó al Estado y la Sociedad a promover la convivencia pacífica después del conflicto por el censo que duró 36 días.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó al Estado y a la sociedad en general a salvaguardar el tejido social y promover la convivencia pacífica, como una lección aprendida que resume el “Informe Defensorial sobre el Conflicto del Censo Nacional de Población y Vivienda”.

El conflicto ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, entre octubre y noviembre de 2022, se prolongó durante 36 días y enfrentó a tomadores de decisiones y grupos de ciudadanos a favor y en contra del paro cívico.

El informe defensorial contiene determinaciones en cuatro categorías: nueve recomendaciones, cuatro recordatorios, una sugerencia y una exhortación, dirigida a instituciones como el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia, el Comando General de la Policía Boliviana, la Gobernación Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, SEPDAVI y la UAGRM.

Asimismo, el informe establece nueve conclusiones que señalan, por ejemplo, que durante los 36 días del paro cívico se vivió una agudización de la intolerancia en determinados puntos de la ciudad de Santa Cruz.

El informe también concluye que el Estado no cumplió adecuadamente su deber de garantizar el derecho a la protesta, no aplicó la diligencia debida para adoptar medidas de protección de la vida e integridad física frente a agresiones de otros manifestantes y terceros.

La primera autoridad defensorial explicó que “existió una capacidad insuficiente por parte del Estado para asegurar una protección diligente y efectiva de los derechos humanos de la población en la ciudad de Santa Cruz, al mismo tiempo que incumplió su obligación de adoptar medidas de protección a favor de los periodistas y trabajadores de la prensa”.

“El derecho a la protesta es fundamental en la construcción del Estado, y es importante que las partes que ejerzan ese derecho sean respetuosas de los derechos de los demás, porque no podemos fundamentar el ejercicio de nuestro propio derecho en la violación de los derechos de los demás, y esto lo hemos vivido durante este conflicto y en otros”, expresó Callisaya durante la presentación del mencionado informe.

Source Marcelo Huanca Dorado