Defensoría hace seguimiento a trámites para el terreno del nuevo Oncológico

La Defensoría del Pueblo realizó el seguimiento al trámite de transferencia del terreno para la construcción del futuro centro oncológico en Santa Cruz y recomienda a autoridades de segundo y tercer nivel en salud, coordinar y realizar acciones planteando alternativas a corto plazo, para que en este periodo de tiempo se adopten medidas paliativas urgentes que permitan una atención eficiente y oportuna a los pacientes en emergencia. Esto, tras más de 20 días de protestas de familiares de pacientes con cáncer.

“Es importante realizar incidencias en esta problemática analizando los tiempos que demanda cada necesidad, en ese sentido, como Defensoría del Pueblo vemos oportuno replantear estrategias a un corto y mediano plazo para aliviar la saturación de la unidad de emergencias, pero sin dejar de lado la construcción de un nuevo oncológico”, manifestó la delegada defensorial en Santa Cruz, Sheila Gómez.

Durante la última verificación, se evidenció la saturación en la Unidad de Emergencias, lo cual generó una reunión inmediata entre autoridades de la Defensoría y la directora del centro para analizar la situación. En dicho encuentro se determinó realizar el seguimiento al proceso administrativo de la transferencia del terreno donde se proyectará la construcción de un nuevo oncológico, como también se analizó la necesidad que nuevos actores se involucren para descongestionar las unidades de emergencias ya que carece de espacios físicos para dar una atención adecuada.