Defensoría insta a investigar casos de explotación laboral infantil

TRABAJO. La Defensoría del Pueblo pide a la Defensoría de la Niñez y la Jefatura de trabajo investigar casos de explotación laboral infantil en Santa Cruz para evitar la propagación de los mismos. En menos de una semana se rescataron a seis menores.

Ante el registro de diversos casos de explotación laboral a niños y adolescentes en la capital cruceña, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, anunció el seguimiento respectivo a los casos para que las autoridades competentes investiguen presuntos delitos de Trata y Tráfico con fines de explotación laboral a menores de edad.

“Esta situación deja en evidencia la falta de acciones de parte de instituciones como Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Jefatura de Trabajo que deben de realizar un constante control de la situación de niños, niñas y adolescentes trabajadores, pues solo a través de un control constante evitarán la propagación de estos casos y evitará que se produzcan otros delitos emergentes de estos hechos de explotación y que dejan en desprotección a esta población”, manifestó la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez.

La autoridad apuntó a que “estas actividades ilícitas se propagan y muchas de ellas quedan en la impunidad debido a esta falta de atención y acción de las instancias llamadas por ley”.

Gómez, también cuestionó la falta de protección de las familias de los menores y el abuso de personas que se “aprovechan de las circunstancias, la necesidad económica y que es mano de obra es barata, ignoran sus derechos los emplean en condiciones precarias e indignas privándoles al derecho al juego educación y descanso que deben tener e incluso ejerciendo sobre ellos maltrato físico y psicológico”.

RESCATAN A SEIS MENORES

De acuerdo a información recabada por la institución en menos de una semana, se dio a conocer públicamente el rescate de seis menores de edad que estarían en situación de explotación laboral, realizando jornadas de trabajo de hasta 12 horas continuas y pernoctando en lugares insalubres y precarias otorgados por sus mismos empleadores, además privados de sus más elementales derechos como a la educación, al juego, a una vida digna, entre otros. 

Asimismo, ante esta situación el pasado 12 de junio en conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en instalaciones de la Delegación Defensorial Departamental se llevó a cabo un taller abordando esta temática donde estuvieron presentes el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Santa Cruz de la Sierra y un representante del Ministerio de Trabajo, para que apliquen los protocolos de protección establecidos en la Ley 1139 que dispone medidas de control y protección laboral al trabajo infantil y adolescente.

Finalmente, Gómez señaló que la Defensoría del Pueblo está realizando el seguimiento de los dos casos de explotación laboral infantil a los cuales se inició una investigación de parte de la Fiscalía y se cuenta con imputaciones y la espera de las medidas cautelares. En cuanto a los menores de edad, se hace el seguimiento para que realice las valoraciones psicológicas y tomen contacto con el entorno familiar para reintegrarlos y estos puedan continuar con sus estudios y llevar una vida segura y digna.