La Defensoría del Pueblo presentó la jornada de este miércoles una acción popular contra ministros de Estado y autoridades departamentales, por no haber atendido oportunamente los incendios forestales que actualmente proliferan en el país y que son catalogados por la autoridad como un desastre ecológico.
La autoridad defensorial se apersonó el miércoles para presentar la acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“Nuestra casa se está quemando por la irresponsabilidad de aquellos que debieron adoptar las medidas preventivas necesarias en su oportunidad”, declaró Callisaya a los medios de comunicación en la puerta de juzgados.
Asimismo, convocó a la población a sumarse a la presente Acción Popular, afirmando que es la forma de cuidar nuestra casa como parte del respeto a la vida y a la Madre Tierra.
Las autoridades citadas con la Acción Popular son: los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui; de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.
Del mismo modo, los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián; Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui y de Pando, Regis Germán Richter Alencar, también fueron contemplados.
Finalmente, el recurso legal abarca también a los alcaldes de San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos, y Puerto Quijarro.
Dicho recurso hace la exposición de una serie de datos sobre incendios forestales que incluye información desde el 2019 y muestra cómo a lo largo de estos años, los focos de calor se han ido incrementando.
Concluyó en ese marco que “la situación actual es altamente lesiva de derechos y ha desnudado al menos dos elementos: Uno, la falta de prevención; y dos, la falta de previsión y reacción efectiva frente a una situación como la presente”.