Definitivo: La siderúrgica de “El Mutún” operará recién el 2025
RETRASO. El complejo siderúrgico tiene un avance del 85%, pero no alcanzará el tiempo para que comience a operar el 2024. La construcción estará finalizada para agosto del 2024, operará desde el 2025.
El presidente de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), Jorge Alvarado, ha confirmado que la puesta en marcha del complejo siderúrgico experimentará un retraso de algunos meses. Alvarado señaló que, si bien se ha comunicado la realidad del retraso en la conclusión de la obra en los últimos días, este contratiempo es común en proyectos de la envergadura de la planta siderúrgica de El Mutún.
Al abordar la cuestión de los retrasos, Alvarado destacó que este proyecto fue paralizado durante un año y medio en 2020, lo que afectó significativamente la planificación. A pesar de este obstáculo, el avance actual del complejo siderúrgico es del 85%, lo que evidencia su concreción como una realidad. El presidente enfatizó que es normal enfrentar ciertos contratiempos en proyectos de esta magnitud y que, a pesar de los meses de retraso, la construcción estará finalizada para agosto del presente año.
Alvarado atribuyó parte de los contratiempos a la interrupción de la construcción de equipos en el extranjero, que representan el 85% de la inversión total de 546 millones de dólares. Aunque algunos equipos experimentaron retrasos debido a la paralización, el 97% de ellos ya están construidos, y el 85% se encuentra en el lugar de la obra. Para trasladar estos equipos, se utilizaron más de 2000 camiones, demostrando el compromiso con el avance del proyecto.
El presidente Alvarado explicó que la séptima planta, la de servicios auxiliares, está en camino de concluirse. Esto incluye el acueducto, que estará terminado en agosto, el gaseoducto con un avance del 90%, y otros servicios como laboratorios y la planta eléctrica, que están cerca de su finalización. Respecto al ferrocarril, se ha finalizado el diseño para su ampliación hasta el complejo siderúrgico, con financiamiento asegurado. La carretera también tiene un proyecto finalizado, buscando financiamiento para su expansión.