Ante el pedido de Evo Morales de liberar a las personas detenida en puntos de bloqueo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que la protesta con el uso de armas de fuego y explosivos se convierte en actos delincuenciales.
“El derecho a la protesta nunca va a ser reconocido cuando es con fines ilícitos y utilización de armas, por el contrario, se convierte en hechos y actos delincuenciales”, explicó sobre los detenidos en Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz, durante los operativos de desbloqueo policial, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
En el operativo del lunes en Mairana fueron aprehendidas 18 personas, de las que 17 fueron trasladadas a La Paz, porque son acusados por delitos como terrorismo. En Mairana y Parotani fueron encontrados explosivos, incluso en los soportes del puente en Parotani, con la idea de hacerlo colapsar.
En Mairana también se encontraron explosivos, mientras en un primer intento de desbloqueo los movilizados secuestraron y golpearon a policías y periodistas. En el operativo de liberar la carretera en Capinota, lo bloqueadores secuestraron y golpearon a dos policías y horas después los dejaron en libertad.