La Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación de Periodistas de Bolivia manifestaron su rechazo al plan del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de citar a los periodistas que cubrieron los eventos del 26 de junio en la plaza Murillo. Consideran que esta convocatoria representa una restricción a la libertad de expresión, de prensa y al derecho de la sociedad a recibir información.
El Ministerio de Gobierno ha convocado a un “desayuno trabajo” y “conferencia de prensa” en la que solicita la presencia de los periodistas que estuvieron presentes el día 26 de junio en la plaza Murillo.
Esto ha generado preocupación entre los periodistas, ya que podrían convertirse en testigos obligados para respaldar la narrativa del Gobierno sobre la acción militar de ese día.
Un comunicado conjunto de ambas entidades señala que se teme que esta convocatoria implique la solicitud de revelar información confidencial obtenida durante la cobertura periodística. Los periodistas recuerdan que su trabajo es público y que todos los detalles de los eventos del 26 de junio están disponibles en diferentes medios de comunicación.