Del Castillo presenta como “gran noticia” sentencias de Murillo y López, quienes fugaron en 2020

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó como “gran noticia” la sentencia en contra de los exconsejeros del gobierno transitorio Arturo Murillo y Fernando López. Ambos fugaron del país antes que asuma Luis Arce la Presidencia.

“¡Grandes noticias para nuestro país! Se informa a la población que las siguientes personas fueron sentenciadas por el caso «Gases»: 1. Arturo Carlos Murillo Prijic. (…) 2. Luis Fernando López Julio”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Los exminstros Murillo (Gobierno) y López (Defensa) fueron sentenciados a 8 años de cárcel, pena que deberían cumplir en el penal de San Pedro si estuvieran en el país. El primero fue condenado por el delito de negociaciones incompatibles y el segundo por contratos lesivos al Estado. 

Este caso data del 2020, cuando se dio a conocer públicamente que se compró material antidisturbios con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

En investigación de extinto periódico Página Siete se reveló que ambas exautoridades salieron del país vía Brasil, ante de la posesión de Arce. Fueron escoltados por al menos 10 militares hasta la frontera.

En 2021, Murillo fue detenido en Estado Unidos por soborno y lavado de dinero por la compra de material antidisturbios, tras una investigación realizada por el Departamento de Justicia. Entre tanto, López en primera instancia tramitaba asilo político en Brasil, posteriormente se trasladó a Paraguay, donde le dieron este estatus.