- Advertisement -

Demandan a parlamentarios por incumplimiento de deberes

CONSTITUYENTE.- El colegio de Abogados de Santa Cruz plantea una asamblea constituyente, con autodeterminación de los ciudadanos, como salida al vacío jurídico creado por la no realización de elecciones judiciales.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Félix Oros, formalizó una denuncia ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes contra los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Justifica la denuncia en razón de que hasta el 31 de diciembre se cumple el plazo de la vigencia de los magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, y esta instancia no viabilizó las elecciones judiciales que debían realizarse el 4 de diciembre pasado. El 2 de enero debían asumir nuevos magistrados del poder judicial.

El 31 de julio, una sentencia del Tribunal Constitucional estableció que los parlamentarios debían aprobar normas que permitieran el proceso electoral, el cual no se llevó a cabo.

“Este incumplimiento viola la constitución y es un grave daño al país, a la economía y a la sociedad, destruyendo la república de Bolivia. Esta situación no puede quedar impune, y es por eso que estamos denunciando como institución”, señaló el jurista, calificando esta situación como un golpe de Estado institucional.

La denuncia fue presentada contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el expresidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el actual presidente de esta instancia, Israel Huaytari, por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a resoluciones constitucionales. Oros sugirió realizar una Asamblea Constituyente, con autodeterminación de los ciudadanos, como salida a este problema, sin intervención de los poderes de representación por no actuar en su momento. El profesional considera que los parlamentarios recibieron el mandato del pueblo para legislar y fiscalizar. En el caso concreto, han incumplido el mandato constitucional de elegir a los nuevos magistrados, y debido a peleas internas, los parlamentarios dejaron pasar los plazos, impidiendo la realización de la elección judicial hasta la fecha.

Source Marcelo Huanca Dorado