Demandarán al presidente de la ALD por desacato al TCP

INCUMPLIMIENTO. El recurso será presentado por la bancada del MAS esta semana contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic. La Asamblea Legislativa Departamental ya realizó su primera sesión del año sin poner en agenda la sucesión.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) anunció que presentarán un recurso de queja constitucional por incumplimiento de deberes en contra del presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, por no dar cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece la suplencia de Luis Fernando Camacho por Mario Aguilera como gobernador en tanto Camacho se encuentre detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

El asambleísta del MAS, Dilfe Rentería, señaló que también se enviará un memorial al Ministerio Público solicitando que se remitan todos los obrados y que puedan actuar de oficio. Rentería afirmó que Matkovic no tiene ninguna facultad para desconocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que es de cumplimiento obligatorio, y que solo busca dilatar el proceso para favorecer los intereses políticos de Camacho.

La sentencia constitucional dispone que se deje sin efecto la suspensión temporal de Camacho como gobernador y que se proceda a la posesión del vice gobernador como gobernador, en cumplimiento del artículo 144 de la Constitución Política del Estado, que establece que el mandato de las autoridades electas es irrenunciable, salvo por motivos graves calificados por la Asamblea Legislativa Departamental.

El asambleísta señaló que de no dar cumplimiento al fallo, el presidente  de la Asamblea puede ser sancionado con hasta ocho años de prisión. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo 1021 el 29 de diciembre de 2023. En la parte resolutiva instruye que se proceda a la investidura “inmediata” de Mario Aguilera como gobernador, en suplencia legal ante “la ausencia temporal” de Luis Fernando Camacho.

En tanto la Asamblea Legislativa retomó sus funciones este pasado 10 de enero, donde sol se tuvo en agenda la inauguración del año legislativo y no así la posesión de Mario Aguilera como Gobernador.

Source Lizeth Ortiz Pimentel