Denuncian asentamiento minero en Río Tequeje, cerca al Madidi

MINERÍA .- A 800 metros del Parque Nacional Madidi, en la provincia Abel Iturralde de La Paz  fue encontrado  un asentamiento minero sobre el río Tequeje, poniendo en riesgo de desforestación de áreas protegidas y contaminación de fuentes de agua de Ixiamas.

La Plataforma de Defensa de las Áreas Protegidas de la Provincia Abel Iturralde y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), hacen una enérgica denuncia sobre la presencia de actividades mineras ilegales en áreas protegidas, específicamente en el río Tequeje, cerca del límite del Parque Madidi.

MONITOREO DETECTO EL ASENTAMIENTO MINERO

Durante un reciente monitoreo, se descubrió la operación de actividades mineras en el río Tequeje, aproximadamente a 800 metros antes de llegar al límite del parque Madidi. Aunque no se encontraron personas en el lugar, se hallaron equipos como mangueras, alfombras y motobombas en plena operación, como lo demuestra la evidencia fotográfica. Esto representa una grave amenaza para un área extremadamente sensible, especialmente porque se encuentra cerca de la toma de agua dentro del Área Protegida Municipal Tudaray, destinada exclusivamente a proteger las fuentes de agua para la población de Ixiamas.

SON VARIAS LAS COOPEATIVAS QUE OPERAN EN LA ZONA

Según información de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas Ixiamas de Abel Iturralde R.L., varias cooperativas mineras operan en la zona, siendo la cooperativa NIRU la presuntamente responsable de los daños en el río Tequeje. Estas actividades también se extienden a campamentos mineros a 5 km de la carretera de Ixiamas, avanzando hacia el límite del Parque Nacional Madidi y la TCO Uchupiamona. Se teme que estas actividades puedan dar paso a una minería a gran escala y mecanizada, similar a lo que ocurrió en la región de Apolo.

HAY PRESENCIA MINERA EN EL PARQUE MADIDI

Además, se ha detectado la presencia de asentamientos mineros en el río Madidi, dentro de la zona núcleo del Parque Nacional Madidi, donde no debería realizarse ninguna actividad. La cooperativa COIPISA sería la responsable de estas actividades ilícitas.

La denuncia  detalla los puntos de acceso y asentamientos mineros, junto con sus georreferencias, con el objetivo de que las autoridades competentes tomen medidas urgentes. Se insta a la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Ixiamas, la Dirección del Parque Nacional Madidi, el SERNAP, el Ministerio de Medio Ambiente y la AJAM, a tomar acciones inmediatas para detener estas prácticas ilegales y proteger nuestras áreas protegidas.

La Plataforma de Defensa de las Áreas Protegidas de la Provincia Abel Iturralde y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia exigen justicia y la implementación de medidas efectivas para preservar nuestros recursos naturales y proteger los derechos de las comunidades locales.