Dirigentes del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, denunciaron mediante un documento, que el expresidente Evo Morales, retiró más de Bs 10 millones de las arcas del partido azul, supuestamente, para financiar el bloqueo de caminos y marchas.
“Él (Evo Morales) dijo que había en la cuenta más de Bs 10 millones, pero que no se tocaría un centavo; sin embargo, hermanos de su mismo entorno nos han informado que Evo Morales ha estado haciendo uso arbitrario de esos recursos y que ahora no habría ni un millón de bolivianos en la cuenta, y que se habrían gastado como 12 millones de bolivianos sin rendir cuentas (…); además, estos recursos económicos habrían sido utilizados para financiar apetitos personales como proclamaciones de candidato, marchas y bloqueos”, señala parte de un documento.
Suscriben tal documento la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), encabezada por Lucio Quispe; la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” liderada por Guillermina Kuno, y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (Csciob), presidida por Esteban Alavi.
Las organizaciones trillizas del MAS pidieron al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, una copia de los balances financieros y movimientos bancarios del MAS desde 2021 hasta la fecha.
En ese contexto, el dirigente intercultural arcista, Vidal Gómez, anunció además que pedirán una auditoría “en profundidad” para conocer en qué fue destinado el dinero sacado de la cuenta partidaria del instrumento político.
“Esos fondos de la militancia, vamos a pedir una auditoría en profundidad. Y tiene que dar explicación de cada centavo que ha sacado Evo Morales”, afirmó en conferencia de prensa, en horas de la tarde.