Denuncian que el INRA dotó tierras a particulares en Tucabaca

DENUNCIA. Guardaparques de la UCPN Tucabaca encontraron a personas en predios dentro del área protegida quienes presentaron documentos otorgados por el INRA aludiendo que tenían permiso. Las autoridades anuncian nuevas inspecciones a la UCPN

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, denunció que durante un patrullaje de rutina dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca, los guardaparques encontraron a personas realizando actividades irregulares. Al pedirles explicación, afirmaron que contaban con la documentación que confirmaba la reciente dotación de tierras por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dentro del área protegida.

INRA DOTA EN UN ÁREA PROTEGIDA

“Sauto afirmó: ‘El INRA está dotando tierras dentro de la UCPN Tucabaca sin ninguna solicitud previa de un Certificado de Asignación de Uso de Suelo (CAUS), ni de un certificado de compatibilidad que emite la Dicopan, la dirección encargada de las 11 UCPN que tenemos en el departamento. Ante esta irregularidad, como Gobernación, estamos realizando las inspecciones correspondientes y el levantamiento de datos, ya que este tipo de asentamientos afecta a la flora y fauna del lugar y también a la provisión de agua’.”

Chiara Delgado, directora de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), confirmó que los guardaparques elaboraron un informe sobre la extensión de los predios donde se encontraron a las personas. De acuerdo con el certificado del INRA, son 4 los predios recién dotados, que abarcan más de 15.000 hectáreas; a una sola familia cuyos apellidos maternos coinciden.